a. Algunas
características de los escritos proféticos
El
mensaje de los profetas es único, aparecen como voces valientes para denunciar
el mal con forma de religión. Los profetas no se muestran intimidados por el
poder o la riqueza, no se impresionan por la apariencia de éxito; ellos hablan
con Dios directamente y de él proviene su mensaje. Aparecían en escena cada vez
que el pueblo de Israel se alejaba de lo que Dios quería para ellos. Cuando
olvidaban que eran una nación especial para mostrar a todas las naciones, la
vida de misericordia y justicia que provienen de Dios.
La
iglesia, de cuando en cuando ha de regresar al mensaje de los profetas para
mantener la religión pura y sin mancha. Nosotros también somos una nación
especial, un pueblo adquirido por Dios para mostrar sus virtudes, somos
llamados a ser diferentes.
Antecedentes
Pacto
Abráhamico (Génesis 12:1-3; 15:18)
Promesa incondicional
Posesión de la tierra para siempre
Promesa de Dios de nunca olvidar su pacto
Pacto eterno
La importancia de la tierra
La tierra y el pacto son inseparables
Pacto
Mosaico
Rey – vasallos
El rey ofrece protección y provisión y los
vasallos lealtad
Es el medio para disfrutar de los
beneficios del pacto Abrahámico
“...en su código no se distingue entre lo
religioso y lo secular – ambos son uno-, o entre el derecho civil, penal y
moral. Esta indivisibilidad tuvo importantes consecuencias prácticas. En la
teoría legal mosaica, todo lo que implique incumplimiento de la ley ofende a
Dios. Todos los delitos son pecados, del mismo modo que todos los pecados son
delitos… La mayoría de los códigos legales del Oriente Próximo antiguo están
orientados a la propiedad, y las personas mismas son formas de propiedad cuyo
valor puede ser estimado. La ley mosaica está orientada a Dios… En la teología
mosaica, el hombre está hecho a imagen de Dios, y por lo tanto su vida no solo
es valiosa, sino sagrada… En realidad, la ley mosaica era mucho más humana que
otra cualquiera, porque al centrarse en Dios, automáticamente también se
centraba en el hombre… Pero como resumen global de la conducta apropiada ante
Dios y el hombre, ofrecida a los corazones de un pueblo entero, aceptado por
éste y grabado en sus corazones, en la Antigüedad no hay nada que pueda
compararse ni remotamente con los Diez Mandamientos.” (Paul Johnson, La Historia de los Judíos, pp. 49-51)
Pacto
Davídico
Promesa de un rey en el trono para siempre
Éxodo
– el gran evento
Deuteronomio
Es la base de la teología de los profetas.
Trasfondo
Conquista
de Israel por Asiria. (722 a. C.)
Conquista
de Judá por Babilonia. (586 a. C.)
Decreto
de Ciro y Regreso a Jerusalén. (538 – 450 a. C.)
Todo
estaba previsto en Deuteronomio. (Dt. 28:47-58)
La
cautividad fue real, fue un tiempo de mucho dolor, amargura y sufrimiento.
Hubo
amargura – Ezequiel 18:2
Hubo
odio y rencor – Salmo 137
Hubo
dolor – Lamentaciones 1:3, 12
Hubo
desesperación – Ezequiel 37:11
Pero
después de ello, la misericordia de Dios les guardó y pudieron llevar una vida
buena en medio de su cautiverio – solo no se les permitió regresar a su tierra.
Estilos literarios
Demanda
profética
Contiene metáforas legales, como un juicio
en una corte
(Isaías 1:2-3, 3:13-15, Oseas 4:1-3, Miqueas
6:1-8)
Profecía
de desastre
Anuncio de desastre
(Amós 7:15-17)
Oráculo
de guerra
Anuncia batallas, guerra, victoria o
derrota.
(Amós 1-2)
Oráculo
de ¡Ay!
El ay significaba tragedia y tristeza para
los hebreos
(Amós 5:18-20; 6:1-7)
Lamento
Hablan de la nación como si fuera un
cadáver
(Amós 5:1-3)
Oráculo
de salvación o esperanza
Predicen bendición, salvación o
restauración
(Amós 9:11-5)
Reporte
de visión
Reporte de cosas que el profeta vio en una
visión de YHVH
(Amós 1:1; 7:12)
Himno
o doxología
Refleja el estilo de los Salmos
(Amós 4:13, 5:8-9, 9:5-6)
Narrativo
histórico
No es muy común
Jonás es más narrativo que profético
(Amós 7:10-17)
Liturgia
o diálogo
Parece como un diálogo entre dos personas
sobre la queja contra una nación.
(Habacuc 1:2-2:3)
Declaración
de discusión
El profeta cita las mismas palabras de la
gente para probar su desobediencia
El propósito es hacer más claro sus
errores.
(Amós 3:3-8; Malaquías)
Futuro
El
Profeta – Jesucristo y la tradición de los profetas
Jesús usó la misma tradición de los
profetas, usó estilos literarios similares.
El
Hijo de David, El Hijo de Abraham – Jesucristo y el Nuevo Pacto
En Cristo, Dios está cumpliendo sus
promesas.
Tierra, nación, rey.
Hay
un futuro para Israel en Cristo.
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