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miércoles, 9 de julio de 2014

Algunas características a observar en pasajes proféticos

a.      Algunas características de los escritos proféticos
El mensaje de los profetas es único, aparecen como voces valientes para denunciar el mal con forma de religión. Los profetas no se muestran intimidados por el poder o la riqueza, no se impresionan por la apariencia de éxito; ellos hablan con Dios directamente y de él proviene su mensaje. Aparecían en escena cada vez que el pueblo de Israel se alejaba de lo que Dios quería para ellos. Cuando olvidaban que eran una nación especial para mostrar a todas las naciones, la vida de misericordia y justicia que provienen de Dios.
La iglesia, de cuando en cuando ha de regresar al mensaje de los profetas para mantener la religión pura y sin mancha. Nosotros también somos una nación especial, un pueblo adquirido por Dios para mostrar sus virtudes, somos llamados a ser diferentes.

Antecedentes
Pacto Abráhamico (Génesis 12:1-3; 15:18)
      Promesa incondicional
      Posesión de la tierra para siempre
      Promesa de Dios de nunca olvidar su pacto
      Pacto eterno
      La importancia de la tierra
      La tierra y el pacto son inseparables
     
Pacto Mosaico
      Rey – vasallos
      El rey ofrece protección y provisión y los vasallos lealtad
      Es el medio para disfrutar de los beneficios del pacto Abrahámico

“...en su código no se distingue entre lo religioso y lo secular – ambos son uno-, o entre el derecho civil, penal y moral. Esta indivisibilidad tuvo importantes consecuencias prácticas. En la teoría legal mosaica, todo lo que implique incumplimiento de la ley ofende a Dios. Todos los delitos son pecados, del mismo modo que todos los pecados son delitos… La mayoría de los códigos legales del Oriente Próximo antiguo están orientados a la propiedad, y las personas mismas son formas de propiedad cuyo valor puede ser estimado. La ley mosaica está orientada a Dios… En la teología mosaica, el hombre está hecho a imagen de Dios, y por lo tanto su vida no solo es valiosa, sino sagrada… En realidad, la ley mosaica era mucho más humana que otra cualquiera, porque al centrarse en Dios, automáticamente también se centraba en el hombre… Pero como resumen global de la conducta apropiada ante Dios y el hombre, ofrecida a los corazones de un pueblo entero, aceptado por éste y grabado en sus corazones, en la Antigüedad no hay nada que pueda compararse ni remotamente con los Diez Mandamientos.” (Paul Johnson, La Historia de los Judíos, pp. 49-51)

Pacto Davídico
      Promesa de un rey en el trono para siempre

Éxodo – el gran evento

Deuteronomio
      Es la base de la teología de los profetas.

Trasfondo
Conquista de Israel por Asiria. (722 a. C.)
Conquista de Judá por Babilonia. (586 a. C.)
Decreto de Ciro y Regreso a Jerusalén. (538 – 450 a. C.)

Todo estaba previsto en Deuteronomio. (Dt. 28:47-58)

La cautividad fue real, fue un tiempo de mucho dolor, amargura y sufrimiento.
Hubo amargura – Ezequiel 18:2
Hubo odio y rencor – Salmo 137
Hubo dolor – Lamentaciones 1:3, 12
Hubo desesperación – Ezequiel 37:11
Pero después de ello, la misericordia de Dios les guardó y pudieron llevar una vida buena en medio de su cautiverio – solo no se les permitió regresar a su tierra.

Estilos literarios
Demanda profética
      Contiene metáforas legales, como un juicio en una corte
      (Isaías 1:2-3, 3:13-15, Oseas 4:1-3, Miqueas 6:1-8)

Profecía de desastre
      Anuncio de desastre
      (Amós 7:15-17)

Oráculo de guerra
      Anuncia batallas, guerra, victoria o derrota.
      (Amós 1-2)

Oráculo de ¡Ay!
      El ay significaba tragedia y tristeza para los hebreos
      (Amós 5:18-20; 6:1-7)

Lamento
      Hablan de la nación como si fuera un cadáver
      (Amós 5:1-3)

Oráculo de salvación o esperanza
      Predicen bendición, salvación o restauración
      (Amós 9:11-5)

Reporte de visión
      Reporte de cosas que el profeta vio en una visión de YHVH
      (Amós 1:1; 7:12)

Himno o doxología
      Refleja el estilo de los Salmos
      (Amós 4:13, 5:8-9, 9:5-6)

Narrativo histórico
      No es muy común
      Jonás es más narrativo que profético
      (Amós 7:10-17)

Liturgia o diálogo
      Parece como un diálogo entre dos personas sobre la queja contra una nación.
      (Habacuc 1:2-2:3)

Declaración de discusión
      El profeta cita las mismas palabras de la gente para probar su desobediencia
      El propósito es hacer más claro sus errores.
      (Amós 3:3-8; Malaquías)

Futuro
El Profeta – Jesucristo y la tradición de los profetas
      Jesús usó la misma tradición de los profetas, usó estilos literarios similares.

El Hijo de David, El Hijo de Abraham – Jesucristo y el Nuevo Pacto
      En Cristo, Dios está cumpliendo sus promesas.
      Tierra, nación, rey.


Hay un futuro para Israel en Cristo.

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