Gordon Fee – La lectura eficaz de la Biblia - Página 47 –
guía para pasajes difíciles
Los PASAJES PROBLEMÁTICOS
Con toda idea, lo hemos guiado a través
de dos pasajes, de los cuales estamos convencidos que usted podría haber hecho
la mayor parte de este tipo de exégesis solo, si ha aprendido a pensar en párrafos
y hacer las preguntas contextuales e históricas correctas.
Ahora bien, estamos conscientes de la
existencia de otros textos sobre los cuales se nos pregunta continuamente: el
significado de las palabras "por causa de los ángeles" en 1 Corintios
11:10, o "los que se bautizan por los muertos" en 1 Corintios 15:29,
o la predicación de Cristo a "los espíritus encarcelados" en 1 Pedro
3:19, o "el hombre de pecado" en 2 Tesalonicenses 2:3. En resumen,
¿cómo se encuentra el significado de los pasajes problemáticos?
Aquí tenemos una guía:
1.
En muchos casos,
la razón de que sean difíciles esos textos, es que no fueron escritos para
nosotros. Esto es, el autor original y sus lectores están en la misma longitud
de onda, que le permite al autor inspirado dar por supuesto que los lectores, saben
muchas cosas que él no dice expresamente. Así, por ejemplo, cuando Pablo les
dice a los tesalonicenses: "¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con
vosotros os decía esto?" y por tanto, "ahora vosotros sabéis lo que
lo detiene" (2 Tesalonicenses 2:5, 6), tenemos que aprender a contentarnos
con nuestra falta de conocimiento. Lo que les había dicho oralmente, ellos lo
podían acomodar a lo que les decía por carta. Nos falta la comunicación oral, y
esto hace que la escrita sea especialmente difícil. Lo consideramos como un
axioma: Dios nos ha comunicado lo que quiere que sepamos; lo que no nos ha
dicho puede despertar nuestro interés, pero nuestra incertidumbre en esos puntos
debe hacemos dudar, antes que ser dogmáticos al respecto.
2. Sin embargo, como hemos sugerido antes, aunque no se
pueda tener plena certeza sobre algunos de los detalles, muy a menudo el propósito
de todo el pasaje queda todavía a nuestro alcance. Si no sabemos lo que los
corintios hacían al "bautizarse por los muertos", sí sabemos por qué
se refiere Pablo a esta práctica de ellos. Su propia acción era como una
"prueba de la experiencia" de que ellos se contradecían a sí mismos
al rechazar la futura resurrección de los creyentes.
3. A pesar de la incertidumbre sobre algunos de los
detalles precisos, hay que aprender a preguntar lo que se puede decir con certeza
sobre un texto, y lo que es posible, pero no es cierto. Veamos 1 Corintios
15:29 otra vez como ejemplo. ¿Qué se puede decir con certeza? Algunos corintios
en realidad eran bautizados "por los muertos", ya sea que queramos
admitirlo o no. Además, Pablo ni condena ni autoriza su práctica; simplemente
se refiere a ella, por una razón totalmente diferente a la práctica en sí. No
obstante, no sabemos y probablemente nunca sabremos quiénes lo hacían, por quiénes
lo hacían, y por qué lo hacían. Probablemente, ya hemos perdido para siempre los
detalles y el significado de tal práctica.
4. Para tales pasajes hay que consultar los comentarios.
Como indicamos en el apéndice, es la manera de tratar esos pasajes lo que separa
los buenos comentarios de los demás. Los buenos hacen una lista de las diversas
opciones y las comentan brevemente por lo menos, e indican las razones en pro y
en contra de las soluciones sugeridas. Puede que usted no esté de acuerdo con
lo que decida el comentarista, pero hay que estar informado sobre la variedad
de opciones, y los comentarios buenos proveen tal información.
5.
Por último,
sugerimos que ni aun los eruditos tienen todas las respuestas. Puede estar
seguro de que, donde haya entre cuatro y catorce opciones viables en cuanto al
significado de un texto, aun los eruditos están adivinando. Los textos como 1
Corintios 15:29 deben servir para hacemos sentir humildes.
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